Un eclipse solar híbrido tuvo lugar el 20 de abril de 2023 en una zona lejana en el oeste de Australia, era uno de los mejores sitios del planeta para observar la fase total del eclipse.

Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol y un eclipse solar híbrido es un tipo raro de eclipse solar que cambia su apariencia de anular a total y viceversa a medida que la sombra de la Luna se mueve sobre la superficie de la Tierra.

Este eclipse fue el primer eclipse solar total después de la pandemia y había muchas ganas para observar la totalidad después de mucho tiempo. La mayoría de los perseguidores de eclipse y la gente interesada eligieron Exmouth en Australia occidental para observar casi 1 minuto de la totalidad debido a las mejores previsiones meteorológicas y la mejor infraestructura.

Eclipse262728 decidió llegar a Exmouth en un grupo internacional luchando para estar bajo la sombra de la Luna. Después de varios meses planificando este viaje, el sueño se hizo realidad y el equipo se reunió en Perth para llegar a Exmouth en coche. El equipo lo formamos 3 personas de distintos países que nunca se habían conocido antes y gracias al eclipse se llegaron a conocer en Australia con la finalidad de experimentar la totalidad.

Jeramey Weston de UUAA: Perseguidor de eclipse, escritor y director del proyecto www.intheabsenceoflight.com

Mohamad Sol de Irán: Astrónomo amateur, investigador de astroturismo y director de Eclipse262728

Paulina Hillebrand de Polonia:  Aficionada a la astronomía, hematóloga y aventurera

El camino para llegar a la franja de totalidad tiene varias curvas e historias. El equipo hizo el camino de Perth a Exmouth en 4 días conociendo los atractivos naturales y culturales.

La primera noche en Cervantes fue una gran casualidad ver un objeto raro brillante en el cielo. Observándolo, fotografiándolo y mirando las noticias conocimos que era la sonda espacial europea Juice saliendo de la tierra empezando su largo viaje hacia júpiter.

Australia es una tierra rica y bonita. Los perseguidores del eclipse tenían suerte de experimentar la totalidad en una zona tan bonita. El desierto de Pinnacles fue un paisaje espectacular en el camino donde te encuentras en otro planeta.

A lo largo de los 1500 kilómetros de camino para llegar a Exmouth hay mucho más para explorar. Desde los animales autóctonos hasta los paisajes increíbles, los amaneceres y atardeceres con sus colores tan espectaculares y sobre todo el cielo nocturno estrellado que es accesible en casi cualquier parte.  

Localizar los puntos adecuados para observar el eclipse es un reto complejo y tomar la decisión final según la expectativa del equipo puede llegar a ser difícil sobre todo cuando hay sitios relativamente limitados para observar el eclipse, donde hay límites de acceso y la franja de totalidad no es muy ancha. El equipo llegó a Exmouth tres días antes del eclipse con la finalidad de explorar la zona y localizar el mejor sitio para experimentar el eclipse. Cada persona puede tener expectativas distintas para elegir su punto de observar el eclipse. Algunos prefieren estar lejos de las multitudes y a algunos les gustaría compartir sus emociones con muchos más en el momento en que la Luna tapa el Sol. Para muchos es muy importante la facilidad de acceso para llegar al destino final, pero hay gente que no le importaría tener dificultades para tener una vista mejor con paisajes distintos. Algunos puntos de interés tanto en la playa como interior más hacia lo montaña fueron explorados los días ante eclipse. La cosa se complicó cuando nos enteramos de que el día del eclipse habría barreras en algunas carreteras hacia la línea central para controlar las multitudes. Uno de los puntos más interesante para ver el eclipse fue Charles knife Canyon justo al lado de la línea central, pero iban a cerrar la carretera hacia esta zona para el día del eclipse. Por lo tanto, el acceso soló podría ser posible caminando unos cuantos kilómetros después de la barrera.

El día 19 de abril, el día antes del eclipse ocurrieron una seria de incidentes extraños que afectó la planificación y la decisión final para llegar a ver el eclipse. Sobre las 5 de la madrugada Paulina y Mohamad estaban en la playa de Exmouth para observar la luna decreciente saliendo del mar. Este momento fue magnifico e inolvidable como la luna dando un beso al agua separándose del horizonte. Dentro de un rato un hombre se acerca y pregunta si ellos habían venido precisamente para ver la salida de la Luna o ha sido solamente una casualidad. Moha contesta que lleva casi dos décadas persiguiendo crecientes y decrecientes lunares. El hombre que se llama David se emociona y sigue conversando con Paulina y Moha sobre su plan de mañana para ver el eclipse. Este encuentro se acaba intercambiando el número de teléfono para enviar las fotos de la luna a David. Los colores del horizonte antes de amanecer son espectaculares y no son habituales para muchos que vienen de otros países.

En unas horas David llama a Moha y le comenta que tal vez se puede conseguir un permiso privilegiado para los profesionales que puedan acceder a Charles Knife Canyon en coche. Aún no está confirmado, pero nos lo informaran por la tarde. El equipo independientemente sigue explorando otras zonas para ver el eclipse esta vez en la parte occidental de la península. Allí hay paisajes muy bonitos cerca de la línea central, pero hay varios problemas importantes: por un lado, la distancia larga hacia el alojamiento del equipo en Exmouth y por el otro hacía falta caminar un trayecto en la naturaleza de noche para llegar al sitio adecuado. Además, apenas hay árboles y tener la posibilidad de relajarse en una sombra natural parece bastante necesario ya que el sol pega muy fuerte. Por otra parte, hay moscas por todos los lados que no te dejan en paz y si te molestan durante el eclipse no puedes disfrutar de tu aventura.

Volviendo a Exmouth después de un baño en el océano y ver otra puesta del sol espectacular, faltan 12 horas para el eclipse y hay que tomar la decisión y elegir el destino para observar el eclipse.

El Señor eclipse de Irán Hamid Khodashenas con su hija Sayeh y otro compañero Arshia Gerami acaban de llegar a Exmouth conduciendo más de 16 horas desde Perth. Se reúne el equipo con ellos en la playa de Exmouth donde David también está esperando para dar las ultimas noticias. Hamid con más de 20 años de experiencia en perseguir los eclipses prefiere quedarse en la playa compartiendo su experiencia con la gente. Según David no hay ningún permiso excepcional para los profesionales en llegar a Charles Knife Canyon en coche y solo se puede acceder a la zona caminando después de la barrera. Jeramy y Paulina no descartan la parte occidental de la península. Finalmente, Jeramy, Paulina, Moha y David prefieren salir de noche hacia Charles Knife Canyon dejando su coche detrás de la barrera y empiezan a caminar más de 4 kilómetros hacia el cañón a las 4 de la madrugada ya que Moha prefiere montar su equipo de fotografía de noche.

 Realmente el grupo no conoce bien la zona, solamente saben que la zona es segura y la vista puede ser muy bonita desde arriba del cañón. Por suerte una hora antes de la salida del sol llegan arriba donde hay unos cuantos árboles, pero apenas se ve el paisaje ya que aún es oscuro. Moha aprovecha para montar su equipo de fotografía y la gente empieza a estar más a gusto en el mirador. El sol está a punto de salir y la gente se encuentra en un paraíso con una vista hacia el mar y el cañón y la montaña por otro lado.

Afortunadamente el cielo está despejado y no hay ni una nube tapándolo. Jeramy empieza a volar su dron sobre el cañón grabando videos del paisaje tan hermoso. Ya se acerca la hora del comienzo de la fase parcial (10:04). David echa una mano para enviar videos en directo al público que nos está esperando en Instagram. Hay poco viento, el sol cada vez pega más fuerte y las moscas empiezan a ser pesadas. El equipo está preparado para observar, capturar y disfrutar del eclipse.

¡Todo está preparado para celebrar el alineamiento del Sol, la Luna y nosotros en Exmouth! Empieza la fase parcial con el primer contacto y la Luna muerde la cara del sol poco a poco. El Sol tiene varias manchas enormes y la luna ce acerca a ellas rápidamente.

La temperatura va bajando igual que el viento y las moscas desaparecen mientras se pone más oscuro. El equipo con unas ocho cámaras distintas está capturando imágenes y grabando videos de distintos ángulos. Unos minutos antes de la totalidad empieza un Instagram en directo para compartir esa experiencia con el público de Eclipse262728. Moha avisa que faltan solo cinco minutos para la totalidad, luego el amillo de diamante, las perlas de Baily y finalmente quitar los filtros solares durante la totalidad. Que momentos inolvidables. Paulina lo llama la perfección de la naturaleza cuando la Luna se pone delante el Sol. David grita: ¡Increíble! La duración de la totalidad es tan corta (apenas un minuto) que todo va muy rápido y no hay tiempo para observar todo lo que ocurre alrededor. Jeramy graba lo que ocurre en la tierra y Moha se concentra más en el cielo haciendo fotos del eclipse. ¡La totalidad es tan única que no se puede describirla con todos los detalles, hay que experimentarla y vivirla! Otra vez aparecen las perlas de Baily y a continuación el anillo de diamante. Las sombras del sol eclipsado pasando entre las hojas de los árboles se mueven en la tierra. 

El grupo están muy emocionados y celebra su éxito compartiendo su experiencia y sentimiento. Charles Knife Cañón a menos de tres kilómetros de la línea central fue un destino privilegiado para ver este eclipse y los observadores están muy contentos por haber hecho el esfuerzo para llegar a este punto caminando por la madrugada. Mucha gente ha visto el eclipse en la playa de Exmouth.

Según el gobierno de Australia unos 18000 turistas visitaron esta zona básicamente para experimentar el eclipse y el gobierno dedicó más de 22 millones de dólares para la preparación y mejorar la infraestructura local.

El canal 7 de Australia realiza una entrevista con Jeramy y Moha sobre su aventura el día del eclipse. El eclipse es una oportunidad para conocer o volver a ver la gente que tiene un objetivo común: ¡La experiencia de totalidad! Expertos como el señor eclipse de España Josep Masalles Ramón y el señor eclipse de Irán Hamid Khodashenas y su equipo.

Llagará la hora de despedida y el equipo tiene ganas de volver a repetir la experiencia para los próximos eclipses. Eclipse262728 amablemente agradece apoyo de mucha gente especialmente Val, Chris, Sergio, Khosro, Ali Ebrahimi, Luis y todos los que nos apoyaron para realizar esta misión.

Facebook
Facebook
Instagram
Telegram
WhatsApp
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad