Promoción 2022 Curso Embajador de Eclipse

En 2026, 2027 y 2028 se producirán tres eclipses históricos en toda España. El eclipse solar de 2026 conocido como el Eclipse Gran Español será el primer eclipse solar total que se producirá sobre la península ibérica en casi 120 años. Es decir, no hay memoria viviente de un eclipse solar total en el destino.
La planificación temprana es crucial para promover la persecución de los eclipses y preparar a la comunidad local para organizar un evento memorable. Definitivamente, aumentar la conciencia pública sobre los próximos eventos ayuda a los organizadores a involucrar a las comunidades locales y aprovechar su potencial a lo largo de los festivales de eclipse.

Con el fin de proporcionar un mejor alcance, Eclipse26278 en colaboración con la Fundación Starlight y la Unión Astronómica Internacional organizó un curso en línea de 16 horas para embajadores de eclipse para los monitores y guías Starlight en mayo y junio de 2022 durante cuatro semanas consecutivas.

La Fundación Starlight sigue la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y la promoción del astroturismo. Esta organización ha desarrollado una amplia gama de actividades en todo el mundo y ha registrado un gran número de destinos Starlight, alojamientos y resservs en toda España.
Además, los monitores y guías de Starlight con su amplia cobertura geográfica en todo el país promueven el astroturismo y traen la astronomía entre la gente.
Considerando tan grande potencial en España como el país anfitrión para observar los próximos festivales de eclipse, los organizadores realizaron el curso de embajadores de eclipse para los monitores y guías de Starlight con el fin de formar a los representantes de la familia de eclipse en España y cubrir diversas actividades relacionadas con el eclipse antes, durante e incluso después de los años de eclipse.

Los ponentes del curso se encontraban entre los conocidos cazadores de eclipse, científicos y activistas que presentaron información clave sobre diferentes aspectos del eclipse solar y la celebración de los festivales de eclipse:

Jay Pasachoff
Josep Masalles Román
Mohammad Sol
Antonia Varela Perez
Miguel Pérez Ayúcar
Miguel Claro
Rafael Pons

El curso de embajador del eclipse tenía como objetivo:

  • Proporcionar información adecuada sobre los diferentes aspectos del festival del eclipse.
  • Creación de un grupo de trabajo entre los monitores de luz de las estrellas para coordinar las actividades antes y durante el festival del eclipse
  • Transmisión de los mensajes clave del festival del eclipse a la población
  • Alentar a las autoridades locales a colaborar en el proyecto
  • Organización de eventos promocionales relacionados con el eclipse de buzos y mejorar la difusión en los destinos de la luz de las estrellas
  • Promocionando el astroturismo en destinos a la luz de las estrellas a través del festival de eclipse a nivel internacional
  • Ampliación de los beneficios obtenidos a lo largo del tiempo mediante la planificación temprana
  • Crear una oportunidad para el intercambio de experiencias entre los embajadores del eclipse

Por otro lado, este curso brindó una oportunidad para compartir experiencias entre los participantes y encontrar soluciones sostenibles para preparar a la comunidad local para albergar el festival del eclipse solar con su innumerables audiciones.

Más de 80 embajadores de eclipse fueron entrenados a través de este curso y aprendieron nuevas herramientas y técnicas para explicar los eclipses y relacionarse con el público. La primera generación de embajadores del eclipse formará pronto el grupo de trabajo del eclipse solar en España para planificar los próximos eventos y llevar a cabo las acciones necesarias.