Tres años consecutivos persiguiendo eclipses en España

En 2026, 2027 y 2028, las franjas de tres eclipses solares atravesarán España. Los eclipses de 2026 y 2027 serán totales y el de 2028 será anular. Estos son los primeros eclipses solares totales que ocurren en la Europa continental en el siglo XXI. La Península Ibérica experimentará su primer eclipse solar total después de más de un siglo. Sin duda, España será el primer destino en todo el mundo para observar el eclipse total de 2026 según la franja de totalidad. Un año después, una vez más la trayectoria de la totalidad de otro eclipse solar cruzará la costa sur de España donde la totalidad durará más de 4 minutos. Finalmente, seis meses después, la trayectoria de un gran eclipse solar anular atraviesa una vasta zona de España y el anillo de luz solar restante aparecerá sobre el horizonte antes de la puesta del sol.

Eclipse262728 como pioneros (desde 2016), ofrece lo que necesitas saber sobre los próximos eclipses solares, intenta crear conciencia y proporciona un escenario para una red de colaboración para organizar celebraciones de eclipses en España.

Los tres eclipses consecutivos en España

¿Por qué no deberíamos perdernos un eclipse solar total?

Un eclipse solar total es un momento memorable e inspirador en la vida de todos. Es emocionante y espectacular. No todo el mundo tiene la posibilidad de observar un eclipse total o anular durante su vida. Aunque los eclipses solares totales y anulares ocurren casi todos los años en algún lugar de la Tierra, son absolutamente raros en cualquier lugar específico. En promedio, cruzar la franja de totalidad en un solo lugar ocurre solo una vez cada cuatro siglos. Es crucial estar dentro de la franja de la totalidad para disfrutar del momento más importante y espectacular del eclipse. La totalidad es la única parte de un eclipse donde se puede observar el sol totalmente eclipsado a simple vista sin filtros solares, ver la corona solar, y también experimentar el oscurecimiento completo a su alrededor.

¿QUÉ ES ECLIPSE262728?

Como pioneros (desde 2016) y representantes de la UAI (Unión Astronómica Internacional) presenta este proyecto basado en un estudio académico que cuenta con experiencias previas con eventos similares. El equipo de Eclipse262728 ha experimentado con otros eclipses alrededor del mundo, dedicándose a promocionar el turismo sostenible a través de los eclipses solares y las actividades relacionadas.

Un eclipse solar total es un momento memorable e inspirador en la vida de todos. Es emocionante y espectacular. No todo el mundo tiene la posibilidad de observar un eclipse total o anular, durante su vida. Aunque los eclipses solares totales y anulares ocurren casi todos los años en algún lugar de la Tierra, son absolutamente raros en cualquier lugar específico. En promedio, cruzar la franja de totalidad en un solo lugar ocurre solo una vez cada cuatro siglos. Es crucial estar dentro de la franja de totalidad para disfrutar del momento más importante y espectacular del eclipse. La totalidad es la única parte de un eclipse donde se observa el sol totalmente eclipsado a simple vista sin filtros solares, ver la corona solar, y también experimentar el oscurecimiento completo a su alrededor.

Los próximos eclipse de España en 2026, 2027 y 2028 nos ofrecen una oportunidad privilegiada para obtener un desarrollo sostenible en todo el territorio español. Eclipse262728 ayudará a las comunidades locales a hospedar el festival del eclipse que está basado en el conocimiento y la planificación con antelación a través de diversas actividades en cada población.  La comunidad local y los destinos dentro o incluso cerca de la franja tienen un papel muy importante en la organización del festival del eclipse. Por una parte deben disfrutar del gran regalo de la naturaleza en su territorio y por otra parte deben estar preparados para colaborar en las acciones y actividades relacionadas al festival de eclipse.

Esta web tiene como finalidad dar a conocer el proyecto a nivel nacional e internacional, para concienciar a la población y gracias a todo ello potenciar el turismo sostenible.

Una de las cuestiones más importantes del proyecto es la planificación con antelación. Debido a la gran masificación de astro turistas que se prevé especialmente en “El Gran Eclipse Español 2026” y en los demás eclipses que le preceden. Esto nos permitirá tener una coordinación y organización total del progreso de todas las actividades y fomentar el interés en todo el mundo. 

La planificación con antelación ayudará en la organización del festival del eclipse y también ayudará a mejorar la infraestructura turística en las zonas menos conocidas, por ejemplo, la españa vaciada, que ayudará a que los gobiernos dediquen recursos a los pueblos pequeños que están dentro de la franja del eclipse. Por lo tanto, estos destinos podrán disfrutar de estos recursos a largo plazo, antes, durante y después del eclipse. 

Nuestra red de colaboración se basa en organizar a todas las entidades adscritas para poder crear eventos de todo tipo, como deportivos, educativos y culturales enfocados a la concienciación de la población antes y durante los eclipses. De esta forma nadie se perderá el más mínimo detalle.

Newsletter

Facebook
Facebook
Instagram
Telegram
WhatsApp
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad