Meteorología

Meteorología

Obtener un cielo despejado para el día del eclipse es una de las preocupaciones más importantes y serias para los observadores del eclipse. Eclipse262728, agradece amablemente al Dr. Jay Anderson, quien proporciona estadísticas meteorológicas y predicciones para los eclipses solares del futuro cercano. Anderson ayuda a los cazadores de eclipses con patrones climáticos y mapas de cobertura de nubes a largo plazo y lo largo de la franja de totalidad.

Cada uno de los siguientes mapas muestra la probabilidad de cielos despejados para una región en una fecha específica, según los mapas anuales recientes de nubosidad. Como se ilustra en el mapa, es más probable que las áreas de color azul tengan cielos despejados, pero es más probable que las áreas de color rojo estén nubladas durante el día del eclipse.

El eclipse solar total de 2026 en España ocurre en la noche antes de la puesta del sol del 12 de agosto. La siguiente imagen muestra el mapa de nubosidad promedio de la tarde de agosto. Según este mapa, se prevé que toda España esté muy soleada, excepto la costa norte. Cielos despejados en una vasta zona del territorio español según el mapa a continuación es una muy buena noticia tanto para España como país anfitrión como para los cazadores del eclipses como viajeros.

El eclipse solar total de 2027 en España ocurre en la mañana del 2 de agosto, antes del mediodía sobre las 10 hora local en la costa sur así como en Ceuta y Melilla en el continente africano. El mapa de nubosidad matutina muestra una pequeña zona de nubosidad frente al Estrecho de Gibraltar, donde hay una alta frecuencia de niebla y nubes bajas en verano. Como se ve en la imagen de abajo, se predice un cielo despejado durante el eclipse tanto en el sur de España como en países del norte de África como Marruecos, Argelia y Túnez.

El eclipse solar anular de 2028 se produce justo antes del atardecer en España. Los mapas de nubosidad muestran que enero es mucho más nublado que los dos eclipses de agosto. Jay Anderson explica que existe una clara distinción entre el norte y el sur de España, ya que el norte tiene una climatología más atlántica, mientras que el sur está influenciado por el Mediterráneo. Curiosamente, en las regiones centrales y sur, las montañas tienden a ser más soleadas que las tierras bajas, por lo que una mejor climatología de nubes de Andalucía se encuentra en Sierra Nevada en Granada y Almería y Sierra Morena en Sevilla. El área alrededor de Valencia e Ibiza también es prometedora, aunque el sol está muy bajo para el eclipse de 2028.