Reportaje Eclipse 10/06/2021

Reportaje Eclipse 10/06/2021

Este eclipse parcial tuvo lugar el 10 de Junio de 2021 durante una pandemia que no parece acabar, con grupos reducidos para que pudiéramos estar separados como indican las autoridades sanitarias, aunque al aire libre no fue difícil.

En este evento organizamos varios grupos variopintos, desde Cataluña a unos niños en su colegio y hasta la otra punta de España, en Tenerife, y más poblaciones en la franja de totalidad. Incluso pudimos organizar uno en Canadá.

Al ser un eclipse parcial la Luna tan solo oculto un pequeño porcentaje de Sol, que va desde el 1% en Canarias, hasta el 13% en Galicia, y fue visible en una gran parte del hemisferio norte por su recorrido.

Los grupos que organizamos por el territorio lo visualizaron desde Figueres, Segovia, Ciudad Real, Cádiz, Girona y Tenerife. Cada punto vio como la Luna tapaba el sol en mayor o menor grado y en algunos de estos puntos se tomaron fotos del evento tanto de los participantes como de los astros.

Foto del Eclipse del 10/06/2021 realizada por Mohammad Soltanolkotabi desde Figueres
Foto del Eclipse del 10/06/2021 realizada por José Ángel Estéves Armas desde Santa Cruz de Tenerife

Entre los participantes había algún experto y gente que era totalmente virgen en la observación de los eclipses. Todos comentan lo espectacular de ese cruce de Lorenzo (Sol) y Catalina (Luna) los amantes del cielo que solo en estas ocasiones se encuentran.

Para ver fotos de los participantes haz clic aquí.

Estos eventos organizados son un previo a lo que se avecina en el futuro con los eclipses de 2026, 2027 y 2028. De esta forma con eclipses parciales iremos perfeccionando los eventos para los días D.