Seguridad Ocular

Seguridad Ocular

Los gobiernos y los medios de comunicación pueden advertir que las personas deben permanecer en sus casas para evitar los peligros del eclipse. En muchas comunidades locales, se aconseja a los habitantes, especialmente a los niños, que no salgan a la calle durante el eclipse solar y vean el eclipse en la televisión. De hecho, nunca es seguro observar un eclipse solar parcial o anular o las fases parciales de un eclipse solar total sin utilizar filtros solares especiales. B. Ralph Chou (conocido como el principal experto en protección de filtros solares) explica que el único momento para observar el Sol de forma segura a simple vista es durante la totalidad, cuando la Luna cubre el disco del Sol por completo. Incluso cuando el 99% de la cara del Sol se oscurece durante las fases parciales de un eclipse solar, la luz solar restante sigue siendo lo suficientemente intensa como para causar una lesión retiniana. Ver el Sol a través de binoculares, un telescopio u otro dispositivo óptico sin los filtros protectores adecuados puede resultar en una lesión retiniana inmediata debido al alto nivel de irradiancia en la imagen ampliada. Chou describe que cualquier filtro utilizado para observar las fases parciales o anulares de un eclipse solar debe cumplir con los requisitos de transmitancia de la norma ISO 12312-2 y no se deben utilizar lentes o visores de eclipse a menos que cumplan con los requisitos de la norma ISO 12312-2.

Por otro lado, los observadores nunca deben mirar al Sol a través de una cámara, un telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usan anteojos o visores para eclipses. Para obtener más información sobre filtros estándar para lentes de cámaras, binoculares y telescopios, lea el artículo de Chou aquí.

Chou presenta los siguientes elementos como materiales inseguros que nunca deben usarse para la visualización solar:

 • Película de color revelada “negra”

• Negativos de película expuestos

• Gafas de sol (pares únicos o múltiples)

• Filtros fotográficos de densidad neutra

• Envoltorios de alimentos (por ejemplo, papas fritas, Pop Tarts)

• Filtros polarizadores

• Vidrio ahumado

• CD o DVD

• “Mantas espaciales”

• Películas de jardinería o profesionales similares

Es muy importante tener en cuenta que la observación a simple vista durante la totalidad, cuando el Sol está completamente cubierto por la Luna, es absolutamente segura. Experimentar un eclipse solar total es uno de los momentos más espectaculares de su vida, por lo que no debe perder esta oportunidad única si vive dentro o no muy lejos del camino de la totalidad. A menudo es muy difícil y complicado para muchas personas perseguir las próximas totalidades del Sol, ya que a menudo es necesario viajar a lugares remotos para ver un eclipse solar total “.

Jay M. Pasachoff, presidente del Grupo de Trabajo de la Unión Astronómica Internacional sobre Eclipses Solares, sostiene que en los días previos a un eclipse solar, los medios de comunicación a menudo cubren, advirtiendo sobre los peligros de mirar el eclipse. Desafortunadamente, a pesar del buen hecho detrás de estos mensajes, a menudo contienen información errónea y pueden estar diseñados para asustar a las personas para que no observen el eclipse. Sin embargo, esta táctica puede resultar contraproducente, especialmente cuando los mensajes están destinados a los estudiantes. Un estudiante de la escuela que escucha las advertencias de los maestros u otras autoridades de no ver el eclipse para evitar lesiones, y luego se entera de que otros estudiantes lo han observado de manera segura, puede sentirse engañado por la experiencia.

Nuestras gafas de eclipse cumplen con los requisitos de ISO 12312-2 y garantizan una observación segura durante el eclipse. Las gafas de eclipse estarán disponibles próximamente en eclipse262728.com antes y durante los años de eclipse 2026, 2027 y 2028 en España.